Mesas del Comedor

Según sea el tamaño, forma y uso que vayas a darle a tu comedor, así deberás escoger la mesa de comedor perfecta, ya que este es el elemento principal.

Cuando se elige una nueva mesa de comedor, se tiene que elegir entre las formas Redonda, Cuadrada, Rectangular y Ovalada. Elegir la forma correcta para tu espacio asegura que la nueva mesa se vea fantástica en tu comedor  y funcione para tus necesidades.

Cada una de las formas de mesa que te mencioné, tienen sus ventajas, ¡así que sigue leyendo para asegurarte que vas a elegir tu mesa de comedor inteligentemente!

Antes de entrar en detalles sobre las diferentes formas de mesas de comedor que existen en el mercado, tenemos que asegurarnos que tamaño de mesa vamos a necesitar. Y es que hay dos grandes maneras por las que puedes elegir la mesa para tu comedor…

Puedes elegir tu mesa de comedor perfecta, por el número de puestos, o por las dimensiones del espacio con el que cuentes.

Por el número de puestos.

En el primer caso, el cálculo es muy sencillo, si somos 4 en casa, lo más sensato es poder contar con una mesa de 4 puestos (o sillas). En este momento, aún no sabemos las dimensiones de la mesa, solo nos interesa saber cuántas personas pueden sentarse a comer al mismo tiempo.

Las mesas de 4 puestos por lo general mantienen una forma simétrica en ambos sentidos, es decir, mayormente encontraremos mesas para 4 puestos con forma circular o cuadrada.

Si por el contrario, somos 6 u 8 en casa, o somos muy fanáticos de dar cenas para amigos o familiares, entonces las formas anteriores son menos utilizadas, y nos decantamos por el uso de mesas rectangulares u ovaladas.

Mesa de Comedor Perfecta

Más adelante veremos otros aspectos a considerar para el uso de cada tipo de estas mesas.

Dimensiones de la Mesa y Ocupación del Espacio.

Más allá del tamaño de nuestro grupo familiar, la mesa de comedor perfecta debe asegurar un uso cómodo y seguro. Es por eso que existen unas dimensiones mínimas que hay que considerar al elegir un tipo de mesa, especialmente si estamos pensando, por qué no, en comprar una construida por encargo.

Cada comensal necesita unos 60 cm de ancho –unos 10 cm más si las sillas tienen brazos– y unos 40 de fondo para estar cómodo. 

Con estas medidas claras, es fácil calcular cuánto debería medir la mesa de tu comedor en función de los que seáis a diario y del espacio del que dispones. Por ejemplo, el tamaño ideal de una mesa rectangular para cuatro personas sería de 120 x 80 cm.

En las mesas redondas las distancias se reducen un poco: una de 120 cm de diámetro puede albergar entre 4 o 6 personas y entre 6 y 8 si mide 150 cm.

Mesa de Comedor Perfecta

Además de las dimensiones de la mesa en sí misma, debemos considerar que existe un área de uso u ocupación que va a diferir dependiendo del tipo de silla que se utilice, pero que también tiene unas dimensiones mínimas estandarizadas, veamos:

Mesa de Comedor Perfecta

Recuerda que lo ideal para que el paso sea fluido es que entre la mesa y la pared o el mueble más cercano haya un espacio de al menos 90 cm libres para poder moverse sin sentirse encorsetado.

Tipos de Mesa según su Forma.

Al elegir una mesa de comedor redonda o rectangular se debe tener en cuenta el espacio que se tiene disponible, ya que diferentes formas se adaptan a espacios de diferentes tamaños. Por lo tanto, esto afectará la elección de la mesa de comedor perfecta.

MESAS REDONDAS.

Una buena opción para comedores de reducidas dimensiones es optar por una mesa de comedor redonda. Puede ser fija o extensible. La ventaja es que al no tener esquinas los pasos son más fluidos y el rincón se sentirá más ligero. Es perfecta tanto si ocupa una zona de paso como si queda en una esquina.

Las mesas de comedor redondas pueden ser de grandes dimensiones en comedores donde no hay problemas de espacio. Favorecen la comunicación en la mesa al estar todos los comensales más integrados y con posibilidad de verse las caras. Eso sí, fíjate al elegir la mesa en la pata. Una central es más cómoda a la hora de colocar las sillas.

MESAS CUADRADAS.

Son las más voluminosas. Las mesas de comedor cuadradas ocupan bastante espacio así que en general se tiende a decorar con ellas los comedores más espaciosos. Eso no quita que haya modelos compactos para espacios pequeños.

Lo mínimo para una mesa cuadrada son 70 x 70 cm para dos personas. De 100 x100 ya es cómoda para una familia de cuatro.

MESAS RECTANGULARES.

Tanto en comedores modernos como clásicos. En lugares amplios como angostos. Las mesas de comedor de forma rectangular son las más versátiles. Son perfectas para arrimarlas a la pared o lucirlas de manera exenta, a modo de isla, con las sillas alrededor. 

Ten en cuenta que una mesa de 70 cm de ancho y de forma rectangular es estrecha, ideal para no restar mucho espacio a comedores angostos, no deja demasiado espacio para colocar platos en el centro de la mesa. Lo ideal es que tenga 90 cm.

MESAS OVALADAS.

A medio camino entre redondas y rectangulares, las ovaladas también pueden ser mesas de comedor expandibles, extensibles o fijas. Eliminan aristas y esquinas y son más ligeras visualmente. Eso sí, ocupan como una mesa rectangular más que como una de sobre circular así que son para comedores de tamaño mediano o grande. Por lo general cuentan con una única pata central lo que favorece la distribución y colocación de las sillas.

A tomar en cuenta antes de comprar:

  • LA DISTANCIA ENTRE PATAS DE LA MESA.

A la hora de elegir mesa de comedor de forma cuadrada o rectangular debes conocer la medida que queda entre las patas para saber si entran las sillas que quieres colocar. Importante a lo largo pero también a lo ancho en caso de que vayas a situar sillones o butacas en los extremos.

  • ¿Y LAS SILLAS?.

¿Influyen en cómo elegir mesa de comedor? Pues al igual que el diseño de la mesa puede adaptarse al interiorismo del ambiente, lo mismo sucede con las sillas. Eso sí, si ya las tienes cuando vayas a comprar la mesa, has de tener en cuenta su tamaño, acabado y estilo para coordinar. Busca el contraste en colores si no va a ser el mismo acabado. Las mesas de comedor de cristal van con todo. Una silla antigua se puede retapizar para que encaje y mezclar con otras icónicas.

  • UBICACIÓN DE LA MESA DE COMEDOR.

¿Dónde vas a situar la mesa? Es una cuestión que te ayudará a elegir diseño. Porque afectará al estilo, material, forma y dimensiones. Si el espacio es reducido o estrecho, las de diseño más ligero y patas estrechas resultará menos pesada; como una mesa de comedor de cristal. Siempre puedes escoger una mesa extensible en un hueco pequeño. Si el comedor es amplio, ve a una mesa rectangular fija con seis u ocho sillas.

  • ESTILO DE LA MESA.

En cuanto a este aspecto, el diseño de la mesa de comedor debes tenerlo en cuenta una vez analizadas las cuestiones más prácticas. Responde a un criterio estético pero es importante. Puedes elegir una mesa del mismo estilo que el resto de la decoración o un diseño que rompa con la tendencia predominante. ¡Y todo vale!

  • EL MATERIAL DE LA MESA DE COMEDOR.

Así como las mesas de cristal son ligeras (aunque más frías) por su material, las de madera son extra cálidas. Las mesas lacadas son algo más delicadas y encajan en ambientes de diseño. Una bonita mesa se presta a comidas sin mantel, solo con individuales o caminos, siempre que sea resistente a las manchas. El material está relacionado con el estilo pero también con aspectos más prácticos como la resistencia o durabilidad.

  • MESA CON BANCO.

Los bancos, ya sean adosados a  la pared o exentos, mejor para acompañar una mesa cuadrada o rectangular. Puedes escoger un banco que esté entre las patas de la mesa en caso de querer arrimar está a la pared y ganar espacio. Si no es tu caso, deja que el banco sobresalga unos centímetros por cada lado de la mesa.

Dime en los comentarios si estás pensando en remodelar tu comedor, y si necesitas inspiración para tu proyecto…

Mejores Cortinas para tu Salón, Dormitorio y Cuarto de Niños – Cortinas Modernas 2022

Las Cortinas con colores terrosos, como el beige, terracota, verde e incluso el negro son una opción esta temporada. Estas ideas de Cortinas Modernas, lo que te facilitará la tarea de encontrar la combinación perfecta entre tus cortinas del salón, dormitorio y cuarto de los niños, y el resto de la decoración.


✅ GUIAS Y LIBROS GRATIS Y DE PAGO ✅
https://app.gumroad.com/elblocdelarquitecto

======================
✅ VIDEOS RELACIONADOS:
👉 Cómo Decorar con el Estilo Minimalista. https://bit.ly/3zMZdrp
👉 Hermosos Baños Minimalistas. https://bit.ly/2UPU3fL
👉 Bellas Cocinas Pequeñas y Modernas https://bit.ly/3jGaLbk
👉 8 Medidas Mínimas para Cocinas Modernas. https://bit.ly/3qOMP73

===================
✅ APOYA AL CANAL:
Paypal: https://paypal.me/elblocdelarquitecto
Patreon: https://patreon.com/elblocdelarquitecto

========================
✅ SUSCRIBETE AL CANAL!!! para más contenido como este.
https://bit.ly/3ibruSB

✅ VISITA El Bloc del Arquitecto.
👉 https://www.jesusgovea.com

✅ Sigueme en mis redes personales:
👉 Instagram: https://www.instagram.com/jesusgovea.arquitecto/
👉 Twitter: @jesusgov_arq
👉 Facebook: https://www.facebook.com/Jesus-Govea-Arquitecto-587756051284155

CLAVES:
Cortinas para dormitorio,cortinas para dormitorios,cortinas,modelos de cortinas para dormitorios,cortinas para dormitorios modernos,cortinas de dormitorios,cortinas para el dormitorio,cortinas de habitacion,cortinas para dormitorios elegantes,cortinas dormitorio amazon,cortinas en amazon para dormitorios,cortinas modernas para dormitorios,cortinas para habitaciones,cortinas para ventanas de dormitorios,cortinas para dormitorio modernas 2020,cortinas para habitacion
==================
FTC Legal Disclaimer
Some links found in the description box of my videos may be affiliate links, meaning I will make commission on sales you make through my link. This is at no extra cost to you to use my links/codes, it’s just one more way to support me and my channel.

==================
Créditos y Derechos
Créditos a sus respectivos dueños en las imágenes mostradas en este vídeo.
[+] Mostrar más
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.