Si llegaste a este artículo buscando más información sobre los servicios que un arquitecto, como yo, sigue leyendo para que te enteres todo lo que puedes ganar al contratar un arquitecto para construir la casa de tus sueños.

Si estás pensando en construir tu casa nueva desde cero, o hacer una remodelación para lograr tu casa ideal, debes contratar un arquitecto, ya que es la persona clave para ayudarte a convertir tus deseos en realidad.
Los Arquitectos, no solo podemos diseñar tu nuevo hogar, sino que también podemos administrar todos los trabajos que conlleva la obra, de manera que quitamos la carga de la construcción de sus hombros.
Por lo que, además que diseñar y entregarte los planos de tu nueva casa, somos tu aliado indispensable en este proyecto que emprendes.

Si aún no estás convencido de los beneficios que contratar un arquitecto puede traer a tu proyecto, y crees que contratando un maestro de obra, constructor o albañil es suficiente, piénsalo mejor.
¿Qué hacen los arquitectos?
Los arquitectos residenciales son los profesionales que escuchan tus ideas, recopilan tus necesidades, y traducen tus expectativas a la edificación que ahora será tu nuevo hogar.
Los arquitectos además de manejar una serie de conocimientos técnicos, poseen un punto de vista e intuición desarrollados para sacar el mayor provecho de cada metro cuadrado con el que cuente tu proyecto, abarcando desde una pequeña casa veraniega, hasta un edificio de departamentos.
De igual manera, son piezas clave en los proyectos de remodelación y ampliaciones de tu hogar, ya que será el encargado de ofrecerte un espacio de confort, pero sobre todo funcional para ti y tu familia.
Aquí te explico 6 razones por lo que sumar a un arquitecto al proyecto de tu casa o remodelación es la decisión más acertada.
1. Análisis de sitio.
Los arquitectos pueden obtener información sobre una propiedad en particular, y te ayudan a decidir dónde ubicar mejor tu casa en el terreno, definido por la forma del mismo, y sus implicaciones ambientales (asoleamiento, corrientes de aire, vistas, Etc.).

En caso estés en busca del terreno o lote ideal, un arquitecto te asesorará para hacer la mejor compra, analizando la topografía, las pendientes y los puntos planos, los sumideros, los afloramientos rocosos y las características más importantes del terreno.
2. Levantamiento de tu casa.
Si estamos hablando de una remodelación, y antes de dar el primer golpe en obra, debemos asegurarnos cuál es la situación actual de la vivienda.
Los arquitectos documentan las condiciones existentes de una casa a través de un conjunto detallado de dibujos que muestran el interior y el exterior de la vivienda.

A través de planos de planta y secciones transversales de la casa, podemos especificar cuáles de las paredes de su hogar soportan carga y dónde se encuentran los sistemas eléctricos y sanitarios, a tomar en cuenta para la futura remodelación.
3. Elaborar los documentos de construcción (planos y otros).
El trabajo de los arquitectos más conocido por todos es la elaboración de los planos de construcción, que son esas instrucciones detalladas que deberá seguir el constructor de tu casa.
Este trabajo implica muchos pasos, desde idear el concepto de diseño inicial hasta completar planos completos aprobados por un ingeniero estructural.
Los arquitectos se preocupan por el diseño general de una casa, así como por detalles como dónde terminará una pieza de moldura o cómo realizar la transición entre los materiales del piso en habitaciones adyacentes.

Pueden hacer dibujos no solo de las nuevas paredes de la cocina, sino también de los armarios y del diseño de los azulejos contra salpicaduras en esas paredes.
Los Arquitectos efectivamente, creamos un documento detallado sobre cómo construir la casa.
Déjame tu comentario si deseas saber más sobre el proceso con el yo trabajo con mis clientes.
4. Contratar un Arquitecto para la Selección de Materiales y Acabados.
Un arquitecto puede especificar los productos exactos que se utilizarán en el proyecto de tu hogar, desde elementos técnicos como techos hasta elementos decorativos como pintura de pared.
En mi particular, soy muy consciente de las preferencias del cliente, pero sobre todo soy consciente de seleccionar materiales y acabados que ayuden a lograr los objetivos que el cliente me ha confiado.

Siempre presento mi asesoría para la selección del mobiliario que funcione mejor en el diseño general, e incentivo a los clientes a participar más en la adopción de detalles en la decoración.
Algunos arquitectos incluso hacen selecciones de plantas para el paisajismo, aunque a menudo se lo dejan a los arquitectos o diseñadores paisajistas.
5. Gestionar licitaciones o negociaciones con contratistas.
Puedes contratar un arquitecto para ayudarte a seleccionar un contratista y puede recomendar empresas específicas, así como supervisar las ofertas competitivas, o una oferta negociada con una sola empresa.
Particularmente, me gusta reunirme con mis clientes a estudiar las ofertas de distintos contratistas, para asegurar que no haya ningún ítem que haya quedado fuera de la cotización, y darles más confianza a mis clientes con la contratación de los mismos.

Si las ofertas superan el presupuesto, tu arquitecto puede hacer cambios en el plan, que permitan la ejecución del proyecto dentro del presupuesto.
Cambiar un acabado de pisos por otro, o ayudarte a escoger una piedra menos costosa para la mesada de la cocina.
El arquitecto es quien mejor sabrá cuales cambios se podrán hacer, sin perder la esencia del diseño principal.
6. Contratar un Arquitecto para supervisar la construcción.
Durante la fase de construcción, un arquitecto puede asegurarse de que el trabajo se mantenga dentro del presupuesto, y con la calidad que se espera, haciendo cumplir al contratista las especificaciones plasmadas en el diseño.
Él o ella, puede visitar el sitio de trabajo, comunicarse con el constructor y revisar las facturas del contratista para verificar que coincidan con el progreso real en el hogar.

En este caso el arquitecto funciona como tus ojos y oídos en el proyecto, velando siempre por los intereses de ti como cliente y de tu proyecto.
Como ves, el trabajo del arquitecto va mucho más allá del diseño de tu proyecto, sino que abarca una gran lista de actividades en las cuales puede prestarte tus servicios.
El arquitecto aporta ideas creativas, administración profesional y un hermoso resultado a tu nuevo hogar o renovación.
Recuerda que contratar un arquitecto para tu proyecto es una manera de asegurar que el resultado de tu nuevo hogar o renovación será mucho más funcional, y estético que sin haberlo contratado.
Si te estas preguntando si puedes permitirte pagar un arquitecto para tu proyecto, mira este otro artículo donde te explico ¿Cuánto cobran los arquitectos por sus servicios?
También puedes revisar los siguientes artículos relacionados al tema:
- 9 razones para contratar a un arquitecto.
- ¿Por qué contratar a un arquitecto para construir o remodelar una vivienda?
- ¿Cuándo contratar a un arquitecto?
No olvides dejar suscribirte y dejar tu comentario para traerte más contenido como este.
2 comentarios en «¿Qué hace un Arquitecto? – 6 razones para contratar un arquitecto para construir tu casa.»