En un anterior artículo de este blog, te comentaba sobre la creciente tendencia de construir techos verdes en la actualidad y su funcionamiento, pero como toda práctica novedosa, instalar un techo verde tiene sus ventajas y costos, vamos a ver un poco más de ello.

¿Qué son los Techos Verdes?

Ya habíamos explicado en este blog sobre la función estética y funcional de los techos verdes, ahora vamos un poco más en detalle sobre sus ventajas, desventajas y costos de los techos verdes en nuestros edificios.

Ventajas de los Techos Verdes.

Contar con un techo verde en nuestra casa o edificio, resulta en beneficios, no solo a nivel personal, sino incluso al medio ambiente.

A nivel personal,

  • Habilitan espacios no usados de su hogar en donde usted podrá relajarse, leer el periódico, tomar un café. o las tres al mismo tiempo.
  • 1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.
  • Mejora el desempeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.

A nivel ecológico,

  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
  • Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.

Desventajas de los Techo Verdes.

Como toda técnica que se pone en practica, los techos verdes también presentan algunas desventajas:

  • El techo verde aumenta el peso a soportar por la estructura, por lo que debe ser considerado al momento del diseño de la estructura. Lo que lo hace muy dificil de implementar en edificios existentes.
    La construcción de los techos verdes suponen un mayor costo de construcción que un techo convencional de concreto.
  • Los techos verdes requieren un mantenimiento regularmente constante.
  • Como todas las técnicas constructivas, debe ser llevada a cabo con sumo cuidado, ya que si hay fallas en su instalación, pueden presentarse problemas de filtración, humedades, y debilitamiento de la estructura por efecto del agua y de las raíces de las plantas.
Techo Verde – http://icasasecologicas.com

Costo de Instalación de los Techos Verdes.

Como la mayoría de los costos en construcción, mucho depende del tamaño de la obra, el profesional contratado, la ubicación de tu proyecto, entre otros factores, por lo general su costo se cotiza en m2 de jardín.

Sin embargo, en líneas generales, podemos decir que la construcción de un techo verde supone un aumento de entre el 50% y el 100% del costo de un techo convencional.

Conseguí varias ofertas en línea, alrededor de los 300 euros, pero se encuentran precios bastante distantes a esta media.

El mejor consejo es buscar las mejores propuestas, y elegir mano de obra calificada, con amplia experiencia y que brinden garantía en su trabajo.

Comparte

2 comentarios en «Ventajas y Costos de los Techos Verdes.»

  1. Un techo verde puede ser tan simple como un espacio con pequenas plantas o tan complejo como todo un techo adaptado para simular un parque. Por supuesto que las caracteristicas y magnitudes de un techo verde tendran que ver con los resultados que buscamos, ya que normalmente este tipo de iniciativas buscan mucho mas que solo verse bien, sino convertirse en un aislante termico, ademas de mejorar la calidad de aire del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.